La gestión de los ingresos públicos se transforma y presenta en CNIS

La Agencia Estatal de Administración Tributaria – AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social vienen siendo líderes en la transformación digital también fuera de nuestras fronteras. Por ello, tuvieron un papel destacado en las sesiones del auditorio.

De esta forma, Carlos Marcos, Subdirector Adjunto de Declaraciones Fiscales e Informativas de la Dirección de Informática Tributaria presentó, “AEAT, nuevos servicios e iniciativas en curso”. Un poco más allá fue Andrés Pastor Bermúdez, Adjunto a la Gerencia TIC de la Seguridad Social, que trató el novedoso tema de la “Inteligencia artificial aplicada al día a día del sector público | Casos reales de aplicación de inteligencia artificial”.

Por su parte Josefina Otheo de la AEAT, participó en uno de los numerosos talleres en la nave central para hablar del caso de éxito de la AEAT «La firma avanzada al alcance del ciudadano».

Dentro del nivel local, donde el área tributaria es la que tiene mayor peso en relación con el conjunto de la gestión en las Entidades Locales, Carlos Rico, José Antonio Ñíguez y Manuel Mendieta en representación de Gestión Tributaria Territorial -GTT  presentaron la mesa «El Área Tributaria al frente de la Transformación Digital«.
Los tres ponentes destacaron este área, que es la que en mayor medida utiliza los servicios de interoperabilidad e integración con sistemas corporativos de cada entidad. De esta forma, el balance de la transformación digital en el ámbito tributario es muy positivo. Según los ponentes el canal presencial para realizar gestiones tributarias ha descendido en un 30%, mientras que el canal Internet se ha incrementado en un 32%, con una tendencia claramente ascendente. Asimismo, el número de autenticaciones mediante Cl@ve ha alcanzado en sólo dos años a los certificados electrónicos. Desde el punto de vista económico, del análisis de la mejora obtenida como consecuencia de la puesta en marcha de proyectos de Transformación Digital Tributaria, se desprende que por cada 1€ invertido, se obtiene un retorno medio de 7€ como consecuencia de mejoras en la recaudación.