La identidad digital acelera su implantación en las AA.PP.

Casos de éxito de uso de la firma y la certificación digital se presentaron en CNIS

Las administraciones está entrando de forma acelerada en el uso de dispositivos y herramientas que permiten la identificación de los ciudadanos y los empleados públicos así como el uso de sus equipos en tareas antes más burocráticas. Todo ello impulsado por el cumplimiento legal exigido por las Leyes 39 y 40.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- RCM estuvo presente en el CNIS presentando sus «avances en productos y servicios” gracias a la intervención de Diego Hernández Gallardo, Director de CERES, que también intervino en la mesa promovida  por la FEMP sobre “Identidad digital y servicios decertificación en las administraciones locales” presentada por Virginia Moreno (Ayuntamiento de Leganés) y en la que se relató la experiencia de administraciones como Málaga, a cargo de David Bueno (Gerente del CEMI) o de la Diputación de Léon con Javier de la Villa, su Jefe de Explotación del Servicio TIC, al frente.

Los «Servicios que presta una certificadora» fueron comentados tanto por Alfonso Carcasona (Camerfirma) como por el propio Diego Hernández (FNMT-RCM).

El auditorio también acogió la presentación de Ramiro Muñoz, CTO de Camerfirma y Ángel Luis Cabal Cifuentes, Director Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios tecnológicos con el “Caso de éxito en el Principado de Asturias: centralización y gestión de certificados en la nube”.

Mas experiencias de entidades fueron presentadas en la mesa “Soluciones de firma electrónica en materia de registro y en movilidad. Integración de VIDsigner con el sistema de gestión de expedientes esPublico y como solución en desplazamientos con Gladtolink”. Moderada por Santi Casas (CEO de Validated ID) contó con las intervenciones de  Beatriz Caparrós, Gerente de Cuentas esPublico Gestiona, que habló sobre el proyecto «Inspecciones 4.0: Caso de Éxito en los Ayuntamientos de Salou y Cunit», Jesús Redón Diez-Canseco, Jefe de Sección de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Salou, y Vanesa Vilaseca,Técnica de innovación y TIC del Ayuntamiento de Cunit.

Por parte del Ministerio de Hacienda, Josefina Otheo, que participó en uno de los numerosos talleres en la nave central, comentó el caso de éxito de la AEAT «La firma avanzada al alcance del ciudadano«.

Otros talleres permitieron tratar el tema de «La firma manuscrita capturada electrónicamente» como fue el de  Tomás Obispo (Wacom) y el de France Vidal y  Ramiro Muñoz (Camerfirma) que comentaros los “Problemas y soluciones en la implantación de servicios de certificación digital en las Administraciones Públicas”.