La eAdministración y la atención al ciudadano se transforman

Diferentes administraciones muestran sus avances en el CNIS

Procedimiento electrónico, archivo y gestión en transformación 

En el CNIS se trataron muchas sesiones dedicadas al paso definitivo hacia la e-Administración real. Por ello, es de destacar la mesa pilotada por Beatriz Franco, Jefa de Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Comunidad de Madrid, titulada “Más allá del archivo, que contó con la participación de Joan Soler, Presidente Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Catalunya, Sonia Crespo Nogales, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ricárd Pérez, Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, y Juan Ramón Romero, Director del Archivo Histórico Nacional.

Muy ligada a esta temática, se llevó a cabo la sesión de la FEMP sobre el “Estado de Cumplimiento Leyes 39 y 40: Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la FEMP”, moderada por Alejandra Escudero y la presencia de Antonio Bastante (Diputación de Ciudad Real), Víctor Solla (Ayuntamiento de Avilés),  Miguel Fernández (Ayuntamiento de Leganés) y José Joaquín de Haro (Diputación de Albacete).

Las plataformas de la AGE estuvieron también presentes en el programa CNIS con la sesión de «Integración de los servicios de SIR y Notific@ a través de un BUS de interoperabilidad y de Enterprise Integration Patterns» presentada por Jorge Gracia y Sergio Escudero, ambos representantes de esPublico. Compañía privada que también trató la “Simplificación administrativa y tramitación reglada de procedimientos” de la mano Raúl Argente y Javier García-Aráez.

Por su parte, Borja Colón de Carvajal (Diputación de Castellón) y Marcos Vázquez (Gestiona) hablaron de la  Interoperabilidad de la AGE con “Ciudadanos y Administraciones Públicas: origen y destino de un viaje interoperable”.  La AGE también tocó directamente esta materia a través de la intervención de Santiago Graña (SGAD) sobre los “Sistemas de notificación,comunicaciones y registro en las AA.PP.

A nivel de administraciones territoriales Antoni Merino presentó la “Transformación digital del Ayuntamiento de Mataró con la plataforma G·ONCE” en un ponencia conjunta con Fernando Blasco Macías (Guadaltel). “Archivo integral, la propuesta de ODILO: archivo electrónico único y más allá” fue la aportación de Francisco José Valentín Ruiz (ODILO) e incluyendo como parte importante del procedimiento la “Gestión digital integral de las Sesiones y Actas: eficiencia, fiabilidad, transparencia” fue el centro de la ponencia de María Asunción Fas (Ayuntamiento de Alboraya) y Mireia Puig y Federico Gramage (eCityclic).

La gestión del documento digital fue tratada también en la sesión de “Fujitsu i-DCS, AutomatizaciónInteligente de Procesos Documentales paraSector Público”, que corrió a cargo de Jesús Cabañas y Elenice Macedo (Fujitsu).

 
Los servicios a los ciudadanos y su protección, también estuvieron presentes en el CNIS

Gobierno abierto, participación y atención ciudadana son materias que no pueden faltar en el CNIS. De esta forma,  Jose María Subero (Gobierno de Aragón) comentó “El modelo de los Servicios Digitales de Aragón” mientras que Marga Bonmatí (Consorci Administració Oberta de Catalunya) presentó los “Servicios públicos digitales proactivos con Consorcio AOC” y, a nivel de diputaciones forales, Soraya López (IZFE) contó cómo están “Liderando y evolucionando la experiencia en los Servicios Ciudadanos de Gipuzkoa”.

A nivel local, Isabel Serra y Elena Martí Terol (Ayuntamiento de Alzira) presentaron la “Atención Ciudadana: visión estratégica y soluciones tecnológicas disponibles” junto con José Manuel Hinojosa (Ambiser Innovaciones). Otras propuestas fueron “Suite de eCityclic – Modelo Conceptual de Administración Electrónica: eficiencia, reutilización y gobierno abierto al Ciudadano” presentado por Joan de la Paz. (Ajuntament de Sitges) y Quim Mestres y Marco Milanovic (eCityclic).

Con el foco puesto en el ciudadano, Jerónimo Hinojosa y Pedro Touya (Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid) presentaron “S2CITY: por un Valladolid más inteligente y participativo” mientras que los Ayuntamientos de Dènia y El Campello, con Lorena Estruch y  María Trinidad Martínez al frente, propusieron “Hábitos saludables para personas más felices”>.

A nivel de seguridad y protección, Pablo Ellis (Giahsa) y Juan Luis Martínez (Ingenia) contaron “Cómo llegar desde el ENS y RGPD a un plan práctico de mejora de la ciberseguridad”.

No falto tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cubren en alguna medida todos los ámbitos de la e-Administración. Motivo por el cual es importante iniciar su gestión. Para ello, Virginia Losa (Diputación de Palencia) comentó la forma de ir «Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión«.

La protección se trató en el CNIS a través de la transparencia y la protección de datos. Precisamente la ponencia de Francisco Javier Amorós Dorda (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) trató la transparencia en su ponencia con “5 años de transparencia: la transformación digital de la gestión de la información pública”mientras Ana María Ruíz hizo lo propio con la “Evaluación del cumplimiento de la Leyde Transparencia. MESTA 2.0”.

Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, llevó a cabo la conferencia de clausura sobre seguridad con “Innovando en privacidad y sostenibilidad”.