Un año más tuvimos la ocasión de compartir con mas de un centenar de Innovador@s la noche del X CNIS. En esta ocasión nos encontramos en el Restaurante Samarkanda situado en la misma Estación de Atocha, donde nos ofrecieron un estupendo cóctel para acompañarnos mientras compartíamos anécdotas e impresiones, en su mayor parte del Congreso. Esta cena contó con el patrocinio de Vodafone.
Para amenizar la velada contamos con la intervención de Leopoldo Alandete, quien nos propuso de entrada «desaprender, para poder volver a aprender». El título de su presentación fue «InnovaBOSS, dancing with elephants» cuyo objetivo fue enseñarnos tanto el funcionamiento de nuestra mente y como la gestión de nuestro jefe. Aunque la realidad es muy diferente para cada uno, ya que hay que ser conscientes de cómo funciona para saber como gestionar las decisiones y la negociación.
En relación al ciudadano a nivel de servicio público, afirmó que lo que nosotros pensemos acerca de nuestro servicio no tiene importancia sino que lo que importa es la forma en que lo percibe el ciudadano, cada ciudadano. El único juez de la experiencia del ciudadano es el ciudadano que tiene una mirada mas compleja de lo que imaginamos. Por ello, es importante al diseñar el servicio y saber cómo generar una experiencia de ciudadano simple, agradable y cercana. En definitiva, hay que abrir la mente para entender al ciudadano.
En relación al jefe y partiendo de la frase de Ramon y Cajal «razonar y convencer es tedioso, sugerir es mucho mejor», Alandete nos explicó como llevar a cabo una negociación.
«Negociar es un proceso continuo y depende de muchos factores. Hay que ver donde esta el poder de negociación real y cual es tu posición respecto del jefe. La negociación es algo subjetivo». En esta línea, nos dio las claves para liderar al jefe «hacer que tu jefe se salga con la tuya». Para ello hay que escuchar de forma activa y aplicar la «Estrategia de acción indirecta» que a veces supone hacer hacer lo contrario de lo que te pida el cuerpo aplicando cinco reglas:
No reaccionar (ante una situación de tensión)
No discutir. Dar la razón en todo lo que puedas.
No rechazar.
No presionar.
Perseverar. Hacerle reflexionar de las consecuencias positivas para él, de llegar a un acuerdo y las negativas.
Leopoldo Alandete es experto en neuronegociación y neurociencia aplicada al marketing y a las ventas. Consultor/profesor/speaker/autor. CEO de Good Results.
Sus charlas son innovadoras y disruptivas. Creador Smart Education Experience. Rompe paradigmas, cambia hábitos y patrones de comportamiento. OPM Harvard Business School. ICADE E-3 Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. PDD IESE. Executive MBA HEC (CPA ). Profesor asociado de ESIC, ICADE Business School, EOI, Universidad Carlos III, Universidad de Chile, Adolfo Ibáñez, Federico Santamaría y 10 universidades y escuelas de negocio en España y Chile. Ha trabajado para más de 150 clientes en España, Francia, Portugal, Chile, Colombia, Dinamarca, USA, Filipinas y Hong Kong. Ha formado a más de 10.000 profesionales en los últimos 30 años.
Experto en habilidades directivas, neurociencia aplicada al marketing/ventas, y customer experience, Autor de 5 artículos en la Harvard Deusto Business Review y Harvard Deusto Marketing Ventas. 11 artículos en Manager Focus y 10 en Autorevista.
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