El Cambio Cultural, gran protagonista en el programa del XI CNIS

Estamos inmersos en un momento de transformación digital acelerada. Se ha pasado a prestar muchos de los  servicios masivamente en formato virtual debido a la crisis sanitaria y se ha normalizado el teletrabajo y el uso de las plataformas de videoconferencia. Este impulso también está ayudando a ser conscientes de una transformación digital que afecta a las infraestructuras tecnológicas, a los procesos internos, a los canales de interacción con los ciudadanos, y con otras administraciones. Pero, también, somos más conscientes de que la digitalización afecta a las personas. No existirá verdadera transformación sin contar con las personas, protagonistas del servicio público.

CNIS ha sido consciente de este reto y, en su programa, ha querido dar un protagonismo especial al cambio cultural y a la gestión del conocimiento.

Hay que capacitar y habilitar a las personas y equipos, conseguir que valoren la importancia de esta transformación y desarrollen una genuina autonomía cognitiva.

Hay que desechar la idea de que la gestión del cambio es una labor formativa. Hay que concienciar, hacer asimilar el cambio e integrarlo en la cultura de la organización.

Por ello, invitamos a repasar con detalle todas las sesiones donde el cambio cultural ha sido protagonista y que referimos a continuación:

El Auditorio fue escenario de propuestas interesantes. La mesa de debate «Soñamos, proponemos y construimos. Los datos como eje del cambio cultural» contó con la intervención de Mario Alguacil, Joana Miñarro, Alberto Ortiz de Zárate, Ester Manzano y Ascen Moro, mientras que «El viaje del empleado público de la crisis sanitaria a la administración del siglo XXI» hizo lo propio con Concepción García Diéguez y Guillermo San Román.

Las salas paralelas ofrecieron sesiones como la mesa redonda sobre «Transformación Digital versus Transformación Cultural» que, coordinada por Manuel Serrano, contó con la presencia de Gerardo Bustos que habló de «Una visión integral desde la estrategia de RRHH, la digitalización, la experiencia de empleado, la innovación….». «Transformando con las personas» fue la materia que abordó Concepción García Diéguez, mientras que Fernando Álvarez García explicó «Cómo compaginar la transformación digital con la transformación organizativa» . La «Experiencia del Ayuntamiento de Cambrils’ fue presentada por Anna Peláez y «El enfoque ITCIP de la transformación cultural» fue el broche de oro de esta sesión que corrió a cargo de Manuel Serrano.

Otra interesante sesión versó sobre «Empoderar el talento en las AAPP» moderada por Margarita Martínez Aguiló y en la que estuvieron presentes Mariona Luis Tomás, Joan Reus  y Xavier Sancliment. No faltó la presencia siempre activa del IAAP cuya directora María del Mar Caraza habló de los «Avances en la Innovación Pública desde la experiencia del Instituto Andaluz de Administración Pública».

ITCIP volvió a ser protagonista con una nueva sesión para hablar de «Compartir Conocimiento, un valor de ITCIP». Una mesa que, moderada por Álvaro Serrano , abordó «El caso de la transmisión de conocimiento en la Dirección General de Gobernanza del MHFP» de la mano de Joaquín Ruiz.  Virginia Moreno hizo lo propio con «La transmisión del conocimiento en la Dirección General de NNTT e Innovación del Ayuntamiento de Leganés«.

«Comparteams. Gestión del cambio hacia las nuevas formas de trabajar» consistió en un caso práctico presentado por Marta Sabaté de la Generalitat de Catalunya.

Sin embargo, el cambio cultural nunca será posible si  no somos felices.  «La felicidad, ¿también en el trabajo?» corrió a cargo de Lucía Quiroga, que nos explicó esta imperante necesidad en nuestro día a día.

También la gestión del cambio estuvo presente en la gala de entrega de los XI Premios CNIS reconociendo proyectos como «MIA: el Modelo de Innovación del Ayuntamiento de Viladecans para transformar la cultura», el «Programa de cultura institucional y capacitación y empoderamiento en habilidades digitales del Ayuntamiento de Leioa» y «Armar al empleado público para la revolución digital de Madrid Digital».

Tanto desde CNIS como desde el ITCIP estaremos atentos a promover cualquier iniciativa que ponga su foco en el cambio cultural con el claro objetivo de hacer viable y efectiva esa transformación digital, además de crear un verdadero valor público.

Para ver las presentaciones de los ponentes se puede acceder a través de la página de documentación del XI CNIS


Comments

  1. […] El Cambio Cultural, gran protagonista en el programa del XI CNIS […]

No se admiten comentarios.