Las nuevas tecnologías, tendencias en auge en nuestras AAPP

Las nuevas aplicaciones de la tecnología se están abriendo camino rápidamente en nuestras administraciones. Ejemplo de ello son el Cloud y la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial también estuvo presente en el congreso CNIS gracias a intervenciones como la mesa sobre «Matrimonio Inteligencia Artificial y Datos« que, moderada por Fuencisla Gaitero, contó con la intervención de Andrés Pastor (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), Antonio Argüeso Jiménez (INE) y Carmen Rodríguez Quirós (INPRO).

Se habló de «Ética y regulación de la inteligencia artificial en la administración pública« con Fernando Herrero Acebes (Ayuntamiento de Madrid) como ponente. También fueron protagonistas los «Asistentes conversacionales para la interacción con el ciudadano« presentados por Francisco Huidobro.

La SGAD presentó de la mano de Ángel Luis Martín Bautista «Automatización inteligente de procesos en la Administración General del Estado« mientras que en los talleres se caminó «Hacia la robotización de la Administración Electrónica» con Ángel Atienza y Álvaro Infantes Pinta como ponentes y se habló de las «Aplicaciones de la IA en las operaciones de I en una ponencia de Félix García-Baquero.

El cloud no podía faltar en estas sesiones. De hecho, fue la protagonista en la mesa de debate de la FEMP las «Experiencias en la implantación y utilización de Servicios en la nube en la Administración Local» que, moderada por Pablo Bárcenas, contó con la presencia de Carlos Ventura, Luis Arturo García y Rubén Cortés.

También los talleres dieron juego a la nube.  La sesión de «Digitalización, captura inteligente y gestión de expedientes en la nube» corrió a cargo de Jesús Cabañas e Iván Neila, mientras que «Monitorización continua y automatizada de la accesibilidad web y las implicaciones del Real Decreto Real Decreto 1112/2018″ contó con las intervenciones de Antonio Maizonada y Juan Antonio Cebollada.

Para ver las presentaciones de los ponentes se puede acceder a través de la página de documentación del XI CNIS