Transformación digital, materia clave del XI CNIS

En el marco del Congreso CNIS, hubo muchas las sesiones en las que la transformación digital fue la protagonista y guía de trabajo.

Por ello, creemos necesario destacar las sesiones principales de auditorio con la presentación de «Transformación digital en Madrid. De la informatización a la hiper automatización», que corrió a cargo de Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid) y el «Plan de Digitalización de las AAPP 2021-2025», presentado por Santiago Graña Domínguez (SGAD).

Este mismo lema fue el empleado por Íñigo Polo (Orange): «Digitalización en las Administraciones Públicas», mientras que el marco normativo estuvo presente con la sesión de la FEMP sobre «Modernización y digitalización de los procedimientos administrativos. RD 203/2021. IMPACTO EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL» que, moderada Alejandra Escudero, contó con las intervenciones de Elena Muñoz Salinero (SGAD), Víctor Solla (Ayuntamiento de Málaga), Ascensión Moro (Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat) y Virginia Moreno (Ayuntamiento de Leganés).

Otras sesiones trataron el tema como «¿Y ahora qué? Próximos pasos hacia el nuevo modelo de Administración» en una ponencia impartida por Amaia Matute y Jesús Cabañas.

El aspecto cultural lo propuso el ITCIP con la sesión «Transformación Digital versus Transformación Cultural», que estuvo coordinada por Manuel Serrano.

Además, José María Muñoz se encargó de hablarnos del futuro más próximo de la administración electrónica con una ponencia con este mismo título: «Hacia una administración del siglo XXI».

En los talleres se trabajó sobre «La importancia de definir un plan de transformación digital propio para los Servicios Jurídicos de la Administración Pública» con Amador Quintana y sobre las «Soluciones Ambiser para Transformar y Digitalizar la Administración», con Luis Rodríguez como ponente.

Para ver las presentaciones de los ponentes se puede acceder a través de la página de documentación del XI CNIS