Los servicios al ciudadano y a la ciudad y el enfoque smart, siempre presentes en CNIS

*Accede a todos los vídeos de esta temática a continuación​

Las instituciones tienen su razón de ser última en el ciudadano al que atienden y los servicios que le prestan tanto a éste como a su entorno. Por ello, CNIS siempre dedica un espacio a conocer experiencias que enseñan a mejorar esa experiencia. En este sentido, los talleres giraron de forma especial en torno a esta temática.

Desde el Auditorio, Ramón Gras nos enseño a mejorar las urbes y sus datos poniendo «La Ciencia de las Ciudades al servicio de la gestión urbana«, mientras que en una de las salas paralelas Nexus Geographics nos presentó «RECITTY, plataforma Smart Cities para eficiencia energética municipal«.

Centrados en este ámbito, los talleres trataron sobre «La gestión urbanística municipal a otro nivel con ENMAPA», que corrió a cargo de Nexus Geographics. En otra dimensión, T-Systems trató de la «Gestión de zona de bajas emisiones«, mientras que ATM se centró en la «Georeferenciación de las actividades municipales para la mejora de los servicios públicos, el caso de éxito de ATM grupo Maggioli«.

En el ámbito de la atención y el servicio al ciudadano, Ignacio García Peredo presentó a los asistentes el «Portal juntaex.es, experiencia digital a medida. El ciudadano decide«.

Desde Grupo Babel se presentó «La tecnología como catalizador de la modernización: desde el usuario interno hacia el empoderamiento de la ciudadanía«, mientras Ambiser abordó la «METAtención™: transformando la Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Palafolls«.

En cuanto al servicio digital, Logalty presentó el «Nuevo canal al ciudadano de tramitación electrónica por vídeo«. Por su parte, Inetum hizo lo propio moderando una mesa sobre «Servicios públicos digitales: Estrategia y casos de éxito«, que contó con experiencias de la Generalitat de Catalunya, la SGAD y el Ayuntamiento de Mataró.

Mario Alguacil moderó el debate para hablar de «Una experiencia innovadora en Atención Ciudadana y Proyecto de transformación de las relaciones con la ciudadanía«. Mesa que se complementó con la sesión de «Espacios de experiencia ciudadana. ¡Buscamos personas como tú!«, promovida por Capgemini y moderada por Esther Manzano.

Los numerosos talleres que giraron en torno a estas temáticas (ciudadano, ciudad y enfoque smart) fueron presentados por Optima Solutions, que habló sobre «Cómo centralizar la atención online del ciudadano: Del ticketing al bot» y Bilbomática con «La Experiencia de Usuario a través de una Plataforma Digital de Contenidos inmersiva: Magnolia DXP«.

Hyland expuso a los asistentes «Cómo llevar al siguiente nivel la experiencia del ciudadano con Alfresco Digital Business Platform«, mientras que Liferay se centró en cómo ir «Evolucionando los Servicios Públicos con una Experiencia Digital Personalizada«. «SEPALO Smartcitizen: Soluciones de administración electrónica de última milla para la verdadera inclusión digital» fue el taller presentado por la empresa cordobesa SEPALO.