El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2023) registró más de un millar de asistentes que, durante las dos jornadas que duró el evento, se acercaron a la Nave con la idea de compartir sus experiencias en la administración para la que trabajan. Aprendizaje, colaboración, transformación e innovación fueron algunas de las palabras que inundaron los pasillos de La Nave y que, por ende, definen este Congreso que, una vez más, se encuentra bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Don Felipe VI.
Con un escenario imponente, el Auditorio de La Nave acogió en su inauguración a Ángel Niño, Concejal delegado del área de Innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital, Luis Jiménez, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional, Francisco Díaz, Director General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP y Miguel A. de Bas, Director del Congreso.
El representante del Ayuntamiento de Madrid fue el primero en tomar la palabra. Tras unas palabras de agradecimiento a la organización, Niño se dirigió a todos los asistentes: “Al final todos los que estáis aquí conocéis lo difícil que es innovar dentro de la administración, conocéis todas las dificultades y trabas que nos encontramos a la hora de innovar. Por tanto, quiero daros las gracias a todos vosotros por el esfuerzo que realizáis diariamente para innovar dentro de la administración”.
Por su parte, Juan Jesús Torres destacó el trabajo conjunto que hacen todas las administraciones en materia de transformación. “Todo lo que vamos haciendo vive de manera perpetua un proceso de evolución continua”. En este punto Torres también quiso resaltar el feedback tanto de la ciudadanía como de las empresas. Muy importante a la hora de mejorar los servicios que se ofrecen a todos los ciudadanos. También Torres quiso destacar los principios bajo los que se rige el proceso de transformación. Perseguir la igualdad, minimizar el impacto ambiental, integración, cohesión, digitalización y mayor transparencia en los servicios son algunos de ellos.
Luis Jiménez destacó los dos grandes temas que, en su opinión, se abordan en el CNIS. El primero se trata de la innovación en los servicios públicos, mientras que el segundo hace alusión a la transformación digital de nuestras administraciones. Todo ello está, según sus palabras, “algo que se nos viene encima que es la inteligencia artificial”. “La IA va a suponer una revolución en la forma en que las administraciones públicas van a poder ofrecer servicios a los ciudadanos puesto que nos va a permitir la automatización de procesos y la toma de decisiones con muchísima mayor eficiencia, con menor coste y más adaptada a la necesidad concreta de cada ciudadano”. La IA se presenta, por tanto, como un reto para todo el sector público. Además, Jiménez destacó la idea de que no es posible la transformación digital sin ciberseguridad.
Por su parte, Francisco Díaz destacó la importancia de la modernización y la innovación para todos los empleados públicos. En este punto, Díaz comentó la apuesta de la FEMP porque la modernización llegue a todos los municipios de España. Una modernización que permita avanzar en la digitalización sin perder la cercanía con los ciudadanos independientemente de dónde esté ubicado el municipio.
Miguel de Bas, Director del CNIS, agradeció a todos los asistentes y ponentes su participación en el Congreso referente en innovación pública.
Tras la inauguración, el CNIS acogió la ponencia inaugural de Juan Jesús Torres. Intervención en la que el ponente destacó los hitos críticos de la transformación digital. El primero, al final de este ejercicio y el segundo, que tendrá lugar en 2025. Es por ello que “estamos en pleno esfuerzo de la ejecución del plan de recuperación y tenemos que dar unos resultados de acuerdo a los compromisos que se adquirieron”. El esfuerzo y trabajo de todos está dando sus frutos hasta el punto de que España como país se encuentra en una posición privilegiada para llevar a cabo la transformación digital desde un marco de innovación situando, además, las tecnologías emergentes en el núcleo de todas sus iniciativas.
Además de las múltiples intervenciones que se llevaron a cabo en el auditorio, las salas paralelas también adquirieron protagonismo. La sala FEMP, Comunidad de Madrid, ITCIP y, como novedad, la denominada sala #IA acogieron múltiples intervenciones sobre reutilización de datos, robotización, administración electrónica o ciberseguridad. Ponencias en muchas de las cuales participaron las empresas patrocinadoras que hacen posible este congreso.
En esta ocasión, la sala #IA fue una de las más novedosas. Su nombre ya anunciaba lo que se trataría allí durante el congreso. Dos sesiones especiales sobre inteligencia artificial y chatGPT despertaron la curiosidad de los asistentes al CNIS, que no dudaron en acercarse a esta sala que, además, acogió el VII Foro de Institutos y Escuelas de Administración Pública.
A continuación, podrás encontrar los enlaces a los vídeos de las diferentes salas.
Una vez más esta decimotercera edición del CNIS contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la FEMP, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el CCN-CERT, la FNMT y la Comunidad de Madrid. Además estuvieron presentes Laycos y ODILO como patrocinadores platino. gtt, Atento, Berger-Levrault, Gladtolink, Inetum, Iron Mountain, Mansis Megasistemas, Nexus Geographics y T-Systems como patrocinadores oro.
Ambiser, ASAC, ATM Grupo Maggioli, BatOnRoute, Capgemini, Cegid, DesideDatum, eCityclic, PFU, GAdE digital, Insuit, Palo Alto, Peakway, Salesforce, Teknei, Videoatención y Vortal | Nexus IT como patrocinadores plata.
Y Agtic, Albadoc, eAgora, Grupo CIES, Daleph, Gestiona esPublico, Grupo Castilla, Guadaltel, iOn by Adtel, Normadat, Spai Innova, Sepalo como colaboradores.
[…] FUENTE ORIGINAL […]