Ciberseguridad e identidad digital, presentes un año más en CNIS

Desde su origen la Ciberseguridad ha sido protagonista en todos los congresos CNIS y a ella se ha ido sumando la Identidad Digital. El XIII CNIS, fiel a su tradición, ha contado con interesantísimas intervenciones en mesas y ponencias, que enumeramos a continuación:

Ciberseguridad

En materia de Ciberseguridad, destacamos siempre la mesa que arranca la segunda jornada cada año. «Mesa sobre Ciberseguridad» y que, en esta ocasión, contó con la participación de la SGAD, el CCN-CERT y la colaboración de Instituto CIES.

Mientras que el Ayuntamiento de Madrid presentó en el marco del Congreso su «Centro de ciberseguridad» , ASAC hizo lo propio con su intervención sobre «Qué hacer antes, durante y después de un Ciberataque» y Palo Alto habló de cómo estar «Innovando hoy para proteger el mañana» . 

Identidad digital

En cuanto a Identidad, el CNIS contó con la aportación de la FNMT-RCM que centró su intervención en «La Identidad Digital del futuro ya está aquí» . Por su parte, gtt apostó por la #IA y la identidad digital en una misma charla que versó sobre «El impacto de la IA en la Administración: Identidad Digital» .

La SGAD apostó por explicar a los asistentes al congreso «AutenticA: servicios de autenticación sector público y firma no criptográfica» , aunque también expuso «El Reglamento eIDAS. El futuro wallet europeo y nacional» . Miguel Solano habló sobre los «Conceptos Generales de la nueva identidad Europea ampliada y autogestionada. La cartera Digital o Wallet» mientras que Peakway completó la materia con «Identidad digital autogestionada y credenciales verificables en servicios al ciudadano: SSI, EBSI y el eIDAS2. Proyectos y experiencias para el sector público» . El Congreso CNIS también contó con un taller que, por parte de Tekney, abordó los «Retos y oportunidades de la ID Autogestionada para las AAPP» .

En los talleres Normadat habló de cómo enfrentar tiempos difíciles en materia de ciberseguridad y ODILO también dio su visión sobre ello.


  • Los enlaces dan acceso a los vídeos íntegros de las sesiones.
  • En el menú superior de VIDEOS Y PONENCIAS de la web www.cnis.es puede además descargarse todos los pdf de las presentaciones realizadas y acceder a las píldoras de los talleres que se llevaron a cabo.