Categorías Premios CNIS 2024

1- PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE INNOVACIÓN PÚBLICA

Puesta en marcha efectiva de: Una estrategia global de innovación en la institución. Incorporación de sistemas de gestión de la innovación; Planes de gestión del cambio, innovación organizativa, innovación social; Planes o proyectos de gestión del conocimiento, inteligencia colectiva, laboratorios de innovación, orientación a usuarios.

2- PREMIO AL MEJOR MODELO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Modelo real de despliegue integral en una institución que garantice la hoja de ruta para la implementación total de servicios digitales.

3- PREMIO AL MEJOR PROYECTO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA O GENERA IA                                       

Creación, mejora o actualización de un servicio o programa de gestión usando de forma exclusiva o combinada con otras tecnologías la inteligencia artificial generativa, reforzando la transparencia, la ética y la justicia, evitando los sesgos y las alucinaciones, y ofreciendo explicaciones sobre sus resultados y procesos.

4- PREMIO A LA MEJOR ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE DATOS

Diseño y puesta en práctica de modelos y sistemas de gobernanza de datos para la gestión (captura, almacenamiento, calidad, análisis…), la apertura, intercambio y reutilización. Los espacios de datos son ecosistemas donde se facilita el intercambio confiable y seguro de distintos activos de datos para el beneficio común de todos los actores implicados, asegurando que se cumpla con toda la normativa y leyes aplicables.

5- PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN DE COOPERACIÓN INTERADMINISTRATIVA

Proyectos que fomentan la coordinación, el intercambio de información y la colaboración entre distintas administraciones públicas, tanto a nivel horizontal como vertical, para mejorar la eficiencia, la calidad y la transparencia de los servicios públicos. Estos proyectos pueden incluir el uso de plataformas digitales, redes de cooperación, convenios o protocolos de actuación conjunta, entre otros mecanismos.

6- PREMIO AL MEJOR LOGRO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, AGILIZACIÓN Y REINGENIERÍA DE PROCESOS

Proyectos que reducen la carga administrativa, los trámites y los plazos para los ciudadanos y las empresas, así como para los propios empleados públicos, mediante la eliminación, simplificación o digitalización de los procedimientos administrativos. Estos proyectos también contemplan la revisión, el rediseño y la optimización de los procesos internos de las administraciones públicas, buscando la mejora continua y la innovación.

7- PREMIO AL MEJOR CASO DE PROACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Proyectos que anticipan las necesidades y expectativas de los ciudadanos y las empresas, ofreciendo soluciones personalizadas, ágiles y eficaces, sin necesidad de que estos las soliciten o inicien un procedimiento administrativo. Estos proyectos pueden basarse en el uso de datos, inteligencia artificial, automatización, alertas, notificaciones, entre otras tecnologías.

8- PREMIO AL MEJOR MODELO DE ASISTENCIA A LA CIUDADANÍA

Proyectos de readaptación de los servicios atencionales y de mejora de la relación con la ciudadanía, que ponen el foco claramente en el ciudadano, con satisfacción contrastada. Proyectos integrales de Servicio de Atención Ciudadana. Soluciones cita previa/presencial. Oficina de Registro. Aplicación de canales alternativos innovadores. Proactividad administrativa. Participación Ciudadana. Cierre de la brecha digital. Reingeniería de procesos.

9- PREMIO AL MEJOR MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO INTELIGENTE O TRABAJOFLEX 

Modelo laboral que combina el trabajo presencial y el trabajo remoto, aprovechando las ventajas de ambos y adaptándose a las necesidades y preferencias de los empleados y las empresas. El modelo incorporará el desarrollo normativo, el diseño del puesto de trabajo digital necesario (software, hardware, comunicaciones, dispositivos…) y el plan de transformación cultural para potenciar la orientación a objetivos, la colaboración, la movilidad y la adopción de las herramientas técnicas previamente mencionadas.

10- PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE CIUDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE Y NUEVA AGENDA URBANA

Servicios digitales para ofrecer territorios bien gestionados en los que la ciudadanía pueda llevar a cabo su proyecto de vida, respondiendo al modelo de ciudad inteligente definido. Y proyectos innovadores de ciudad relacionados con sectores de comercio, energía o turismo.

11- PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL u ORGANIZATIVA

Proyectos que impulsan el cambio cultural y organizativo en las administraciones públicas, orientándolas hacia la innovación, la digitalización, la colaboración, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Estos proyectos pueden abarcar la capacitación de los empleados públicos, la redefinición de competencias, los procesos de selección, los nuevos perfiles profesionales, la atracción y gestión del talento, el apoyo al desarrollo o carrera profesional, el impulso de la dirección pública profesional, la solución de relevo generacional, entre otras acciones.

12- PREMIO AL MEJOR PROYECTO GOVTECH

Proyectos promovidos por startups, scaleups y pymes digitales con propuestas dirigidas a la digitalización de la administración pública a través de la innovación tecnológica. Encuentra las bases específicas y fechas para esta categoría en el Siguiente Enlace. 

PREMIOS ESPECIALES 2024

  • Premio a la Trayectoria Profesional
  • Premio CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS al Innovad@r más destacado
  • RECONOCIMIENTO ESPECIAL 2024