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Premios CNIS 2025: Reconociendo la excelencia en la innovación pública

Como cada año, los Premios CNIS celebran los proyectos y estrategias más innovadoras que están transformando la administración pública. En esta XV edición, el congreso destacará a aquellas instituciones, equipos y profesionales que han liderado el cambio, impulsando la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de los servicios para la ciudadanía.

Con categorías renovadas y la continuidad de reconocimientos especiales, los Premios CNIS 2025 se consolidan como un referente para visibilizar las mejores prácticas en el sector público. A continuación, te mostramos todas las categorías de esta nueva edición.

Diseño y puesta en marcha de una estrategia global de innovación en la institución. Incorporación de sistemas de gestión de la innovación. Planes de gestión del cambio, innovación organizativa, innovación social. Planes o proyectos de gestión del conocimiento, inteligencia colectiva, laboratorios de innovación, orientación a usuarios.

Diseño y definición de un modelo real de despliegue integral en una institución que garantice la hoja de ruta para la implementación total de servicios digitales.

Creación, mejora o actualización de un servicio o programa de gestión usando de forma exclusiva o combinada con otras tecnologías la inteligencia artificial en cualquiera de sus modalidades. Deberá identificarse claramente las aplicaciones y usos de IA que contenga el proyecto o servicio.

Creación o adaptación de servicios o sistemas de gestión incorporando tecnologías de última generación como Asistentes virtuales, Business Intelligence, Blockchain, Robótica, Big Data, Soluciones en la nube, Hiperconvergencia, Identificación y certificación, 5G…

Diseño y puesta en práctica de modelos y sistemas de gobernanza de datos para la gestión (captura, almacenamiento, calidad, análisis…), la apertura, intercambio y reutilización.

Sedes en funcionamiento que faciliten al ciudadano un completo acceso a los servicios electrónicos de la administración, garantizando unos servicios mínimos uniformes y los medios de relación, y cumplan todos los principios de la Ley 11/2007: Protección de datos, no discriminación, accesibilidad, neutralidad tecnológica, simplificación, transparencia y publicidad.

Proyectos que ponen el foco claramente en el ciudadano, con satisfacción contrastada. Proyecto integral de Servicio de Atención Ciudadana. Soluciones cita previa/presencial. Oficina de Registro. Aplicación de canales alternativos innovadores. Proactividad administrativa. Participación Ciudadana.

Superación de la brecha digital para personas y territorios. Incorporación sin fisuras de los mayores de 50 a la sociedad digital, para el acceso a los servicios digitales, al empleo, el ocio o la economía.

Proyectos ya terminados, y debidamente justificados y documentados que respondan a las necesidades de transformación cultural o digital de la administración presentadora.

Servicios digitales para ofrecer territorios bien gestionados en los que la ciudadanía pueda llevar a cabo su proyecto de vida, respondiendo al modelo de ciudad inteligente definido. Y proyectos innovadores de ciudad relacionados con sectores de comercio, energía o turismo.

Capacitación de los empleados públicos, redefinición de competencias, procesos de selección, nuevos perfiles profesionales, atracción y gestión del talento, apoyo al desarrollo o carrera profesional, impulso de la dirección pública profesional, solución de relevo generacional.

Premio a jóvenes empleados públicos menores de 35 años que dirijan un proyecto innovador que haya destacado o propongan iniciativas innovadoras.

Proyectos promovidos por startups, scaleups y pymes digitales con propuestas dirigidas a la digitalización de la administración pública a través de innovación tecnológica. Conforme a las bases específicas y fechas para esta categoría detalladas en el siguiente enlace.

PREMIOS ESPECIALES CNIS 2025

Reconocimiento a un profesional con una carrera destacada en el ámbito de la innovación y servicios públicos, que haya contribuido significativamente a la modernización y mejora de la administración pública.

Otorgado al innovador o innovadora más sobresaliente del año, por su capacidad de liderar e impulsar proyectos de innovación dentro del sector público.

Distinción otorgada a una persona, entidad o proyecto que haya realizado una contribución excepcional en la innovación en los servicios públicos, siendo un referente en el año 2024.