Cristina Pruñonosa, en la Sala ITCIP del XV CNIS, defendió un modelo innovador de atención empresarial desde la Generalitat de Catalunya.
El Congreso abordó los avances en identificación, asistencia y experiencia ciudadana como pilares para una administración más cercana y eficiente.
En un contexto de transformación profunda de los servicios públicos, el XV Congreso CNIS puso el foco en cómo mejorar la prestación de servicios desde dos perspectivas complementarias: la identidad digital segura y la accesibilidad universal, tanto para la ciudadanía como para empresas y gestores públicos.
Uno de los momentos destacados fue la presentación de la Plataforma de vídeo identificación de la FNMT-RCM, a cargo de Joaquín Espinosa, que abordó el futuro de la identidad digital como un elemento clave para servicios más ágiles y seguros.
Desde Redtrust, Judit Durán puso el foco en la centralización de los certificados digitales como herramienta estratégica para mejorar la gestión interna. En la sesión “Llegó la hora de los wallets de identidad. ¿Estás preparado?”, Santi Casas (DNI Validado), Xavier Llebaria (Consorci AOC) y Daniel Ros (Peakway) analizaron las oportunidades y desafíos que plantean los nuevos modelos de identidad descentralizada.
En los talleres se propuso por parte de StepOver la sesión “Reinventando las Tabletas de Firma Digital Biométrica”.
En el ámbito de la accesibilidad y la mejora de la asistencia al ciudadano, Lucía Álvarez, de la AEAD, presentó el balance y los retos futuros de la Carpeta Ciudadana, mientras que Miguel Ángel Sánchez expuso las ventajas de Acceda 2, un tramitador genérico de uso intuitivo y sin necesidad de programación (zero code).
Desde la Generalitat Valenciana, Javier Balfagón (DGTIC) y Jordi Ribalta (Kawaru Consulting) explicaron cómo la implantación de una Oficina Virtual para atender a personas afectadas por la DANA ha permitido mejorar la respuesta pública en situaciones de emergencia.
La Generalitat de Catalunya, en el XV CNIS, compartió su avance hacia una administración omnicanal con la participación de Ester Manzano y Esther León.
Ester Manzano, directora de Servicios Digitales y Esther León, responsable de Atención Omnicanal de la Generalitat de Catalunya, presentaron el camino hacia una administración realmente omnicanal. Por su parte, Cristina Pruñonosa, gerente de la Oficina de Gestión Empresarial, lanzó una afirmación contundente: “Ni una ventanilla única más”, apostando por una atención más integrada y adaptada.
El INE también presentó avances con la ponencia “El padrón online, un proyecto transformador para las administraciones locales”, de la mano de Jorge L. Vega. Y desde el Servicio Canario de Empleo, Valeria Machín compartió el proyecto “CTRO: Conectando con la CiudadanIA”, una propuesta innovadora en orientación laboral.
Varias empresas presentaron soluciones tecnológicas orientadas a la inclusión. Desde Tech4access (DaaS Group), Juan Antonio Cebollada y Antonio Maizonada mostraron inSuit, un servicio integral de accesibilidad digital que facilita el cumplimiento del RD 1112/2018.
En colaboración con Ambiser, el Ayuntamiento de Salamanca presentó su experiencia con la atención ciudadana por videollamada, a través de César Díez Campos y José Manuel Hinojosa, destacando los aprendizajes y retos del proceso.
Los talleres ofrecieron una visión práctica de las soluciones expuestas. Se presentaron propuestas como “Atención Ciudadana del Futuro: IA, empatía y décadas de experiencia”, así como una demostración en vivo de inSuit por parte de Tech4access.
Además, se abordaron otras áreas como la movilidad y la automatización. GADD Grupo gtt mostró su solución Opencertiac, que ahora incorpora una versión optimizada para dispositivos móviles. Tramita Software SL presentó su propuesta bajo el lema “TRAMITA: menos burocracia, más (work) flow”, mientras que Teknei explicó su modelo de BPO inteligente aplicado a centros de atención al usuario.
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