Sesiones imprescindibles del XV CNIS: ética, transparencia, experiencia ciudadana y servicio integral

Mesa “IA 360: el equilibrio entre innovación y ética en las AAPP”, celebrada en el XV CNIS. Manuel Pastor, Alberto Gago, Ester Manzano, Leonor Torres y Francisco Orte, moderados por Concepción García Diéguez, reflexionaron sobre el impacto ético de la inteligencia artificial en la administración pública.

El Congreso ofreció espacios de reflexión clave para avanzar hacia una administración más humana, transparente y cercana.

El XV Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) no solo mostró herramientas y tecnologías. También fue un foro para debatir sobre los principios fundamentales que deben guiar la transformación pública: ética, transparencia, experiencia ciudadana y calidad en la asistencia a municipios. Estas materias, de carácter transversal, estuvieron muy presentes en sesiones que marcaron la agenda del congreso por su contenido y enfoque.

Ética pública: innovación con propósito

La ética en la administración pública fue protagonista en la sesión del Auditorio “Construyendo confianza: innovación ética en la Administración Pública”. Intervinieron Sílvia Vernia, de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana; Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza Pública; y Carmen de Guerrero, profesora de la Universidad de Zaragoza. Moderó el debate Ángela Medrano, de Berger-Levrault España.

Otro enfoque ético, centrado en la inteligencia artificial, se abordó en la mesa “IA 360: el equilibrio entre innovación y ética en las AAPP”. Participaron Manuel Pastor (INAP), Alberto Gago (Oficina para una España Digital 2030), Ester Manzano (Generalitat de Catalunya), Leonor Torres (ASTIC y Ayuntamiento de Madrid), y Francisco Orte (esPublico Gestiona). La sesión fue moderada por Concepción García Diéguez, profesora de IA y Machine Learning en la UC3M.

Transparencia: una red activa y comprometida

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP tuvo un papel destacado en el XV CNIS con la sesión “Proyectos de los Grupos de Trabajo”. Participaron Borja Colón de Carvajal (Diputación de Castellón), Virginia Moreno (coordinadora del Grupo de Ciberseguridad), Nieves Escorza (Ayuntamiento de Pinto), Roberto Magro (Ayuntamiento de Alcobendas), Joaquín Meseguer (Red FEMP), y Joaquín M. Burgar (Diputación de Castellón). Moderó la sesión José Luis Garrote, subdirector de Modernización Administrativa de la FEMP.

Experiencia ciudadana: servicios con enfoque humano

La ciudadanía fue también centro del debate en la sesión “Directos al futuro: como si no hubiera un mañana”, en la que participaron Ester Manzano y Cristina Pruñonosa, de la Generalitat de Catalunya, junto con Mario Alguacil, del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Una mesa dinámica en la que se abordaron nuevos modelos de relación con la ciudadanía y transformación de los servicios desde la experiencia usuaria.

Apoyo a municipios: asistencia como valor estratégico

La sesión “Innovación y eficiencia en la asistencia a municipios” reunió a representantes de las diputaciones de Valladolid, Castellón y Granada en el XV CNIS.

La sesión “Innovación y eficiencia en la asistencia a municipios: retos y soluciones para un mejor servicio público” puso el foco en el papel clave de las diputaciones provinciales como garantes de la igualdad territorial en el acceso a servicios. Intervinieron Sonia Alonso y Reyes Escudero, de la Diputación de Valladolid; Borja Colón de Carvajal, de la Diputación de Castellón; y José Ignacio Martínez, de la Diputación Provincial de Granada.