10 y 11 de octubre de 2023
La Nave. Madrid
El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2023) registró más de un millar de asistentes que, durante las dos jornadas que duró el evento, se acercaron a la Nave con la idea de compartir sus experiencias en la administración para la que trabajan. Aprendizaje, colaboración, transformación e innovación fueron algunas de las palabras que inundaron los pasillos de La Nave y que, por ende, definen este Congreso que, una vez más, se encuentra bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Don Felipe VI.
El Congreso CNIS 2023 ha escogido Ayúdame3D, una startup que transforma en ayuda humanitaria sus servicios creativos de impresión 3D, para la elaboración de los trofeos de esta XIII edición. Tanto el formato innovador como el material sostenible y reciclado de estos galardones han cautivado a la organización del Congreso, ya que el 100% de los beneficios obtenidos van destinados a ayuda humanitaria. El jurado, que ha recibido más de un centenar de candidaturas, ha otorgado los premios a las siguientes administraciones:
Sonia Crespo, Directora General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Las Rozas, y Rafael Lifante, Jefe de la unidad técnica de consultoría en formación de la Diputación de Alicante, fueron los candidatos a este renombrado galardón.
Las votaciones, que se abrieron el pasado 20 de septiembre, estuvieron reñidas desde un primer momento. Durante todo el tiempo que duró el periodo de votación, ambas candidaturas continuaron con un voto arriba, un voto abajo hasta que el pasado 5 de octubre se cerró el plazo con tablas. Un resultado parejo que otorgaba el mismo galardón a estos dos Innovadores Públicos y que reconoce su esfuerzo y trabajo diario.
El jurado de los Premios CNIS 2023 apostó por incluir un año más entre sus premios el reconocimiento a la Trayectoria Profesional. En esta ocasión, la homenajeada fue Ester Manzano Peláez, Directora de servicios digitales y experiencia ciudadana de la Generalitat de Catalunya.
El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) fue, si cabe, mucho más especial que otros años. El pequeño photocall colocado justo enfrente del auditorio con una tela de color beige y una silla de madera despertó la curiosidad de los asistentes al evento que, rodeados de palabras como “creatividad”, “talento”, “ciberseguridad” o “servicio público”, se preguntaban que se llevaría a cabo en ese espacio. La organización del CNIS se había propuesto innovar y vaya si lo consiguió.
Coordinador del grupo de trabajo de transparencia y acceso a la información pública de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP
WhatsApp us