Innovision es un concurso de innovación pública en el que ocho equipos de distintas administraciones, mediante un proceso formativo gamificado en innovación, pretenden los siguientes objetivos:
Formación ofrecida por ITCIP.
*Actividad patrocinable. Si quieres patrocinar Innovisión, ponte en contacto con nosotros a través de info@cnis.es.
Se abrirá un plazo de presentación de equipos aspirantes a participar en el concurso.
Las condiciones para poder participar serán dos:
Se admitirán hasta 8 equipos provenientes de 8 organizaciones de la Administración Pública (podrán participar tanto organizaciones de la Administración Local, como Autonómica o Estatal).
El Concurso consta de dos fases:
– Una fase inicial donde se presentarán los 8 proyectos, de entre los que se elegirán los cuatro mejores. Serán los propios concursantes los que valoren los trabajos, interviniendo la organización sólo para dirimir algún empate. (Los que no sigan en la competición seguirán desarrollando sus proyectos bajo el amparo del equipo formador).
– Una segunda fase en la que los 4 proyectos seleccionados presentarán sus proyectos en el Congreso CNIS y competirán por ganar el premio.
DESARROLLO DEL CONCURSO:
Inicialmente los 8 equipos se agruparán en dos grupos distintos a través de un sorteo:
Una vez formados todos los equipos habrá un hito inicial de inauguración del concurso, donde todos los equipos dispondrán de 20 segundos para presentarse a sí mismos y a su organización, a través de un vídeo.
Innovision estará alojada en una página web donde se podrá consultar tanto la información de los distintos equipos cmo sus proyectos, además de poder seguir en directo los procesos de votación.
Igualmente, a la finalización del concurso alojará los 4 proyectos finalistas.
Todos los equipos recibirán formación sobre las primeras fases de la Innovación: Empatizar y definir la situación actual, detección de oportunidades de mejora e ideación y creación de propuestas de innovación.
Esta formación, ofrecida por el ITCIP, será común y habilitará a los participantes a confeccionar un análisis crítico de la realidad que sirva sirva como base para descubrir nichos de mejora y necesidades de usuarios.
La formación propuesta para esta primera fase es la siguiente:
Tras la formación, los equipos tendrán un breve plazo de tiempo en los que deberán aplicar los conocimientos adquiridos para el análisis de la situación actual en relación con una materia propuesta por la organización (que será común para todos, en este primera convocatoria: Desburocratización y simplificación de procesos)
A todos los equipos se les facilitará la check list (detallada más adelante) que será utilizada para la evaluación de los trabajos.
El trabajo final deberá presentarse antes de una fecha determinada y siguiendo estrictamente las directrices de la organización.
Una vez cumplido el plazo, la organización entregará, a todos los equipos de un mismo grupo, los 4 trabajos del otro grupo, de tal manera que cada equipo tendrá que evaluar y ponderar los trabajos presentados de otros 4 equipos (con arreglo a la check list entregada).
Una vez concluido el plazo acordado habrá un encuentro online, donde, al igual que en Eurovisión, se le dará voz a cada equipo para que emita su valoración (deberán otorgar 8 puntos al mejor trabajo, 5 al segundo mejor y 3 punto al tercero y 1 punto al cuarto).
Se irán anotando en un marcador los puntos obtenidos y tras finalizar la votación los dos equipos con más votos de cada grupo podrán continuar en el Concurso, el resto quedarán eliminados.
En caso de empate a puntos el comité organizador (que previamente habrá estudiado todos los proyectos) deshará el empate.
La check list, que servirá como base para la evaluación, en esta primera fase podría ser la siguiente:
En esta fase quedarán 4 equipos (los dos que mejor puntuación obtuvieron en cada grupo de la segunda fase) que se incluirán en un único grupo:
Al igual que en la fase anterior a cada grupo se le entregará una rúbrica con la que se medirá la calidad de los trabajos de esta última fase y se les ofrecerá formación relacionada con los trabajos a realizar. Esta formación contendrá los siguientes contenidos:
Las cuatro candidaturas podrán presentar a través de un pechakucha sus trabajos (20 diapositivas, 20 segundos cada una). Una vez presentadas se dejará un tiempo de deliberación y se procederá al voto.
En primer lugar, votarán los propios participantes: 5 puntos al mejor proyecto, 3 al segundo y 1 punto al tercero (no podrán votarse a sí mismos)
En segundo lugar, votará el público a través de una aplicación en tiempo real (ej. Mentimeter)
Por último emitirá sus fallo el Comité evaluador.
El equipo que más puntos haya sumado en total será el ganador. En caso de empate el equipo más votado por el público será el ganador.
La check list que servirá de base para evaluar esta última fase:
El equipo mejor valorado será coronado como campeón de la primera edición de Innovisión y será reconocido con la entrega de un galardón en el CNIS. Los finalistas recibirán una certificación.
Los cuatro trabajos finalistas serán publicados y divulgados como buenas prácticas en innovación en el sector público.
WhatsApp us