Junto a la Estrategia de Transformación Digital se ha desarrollado un mapa estructurado de 10 proyectos transversales y transformadores cuya ejecución ya ha comenzado y que se implementarán en los próximos años. Este conjunto de proyectos transversales está organizado de modo que sirvan como elemento habilitador e impulsor de la transformación y se desarrolla mediante el esfuerzo combinado y multidisciplinar de profesionales de distintas unidades del Ayuntamiento de Madrid.
Alguno de los proyectos más destacados que se están ejecutando y que por su interés se presentan a continuación son el Modelo de Gemelo Digital del Ayuntamiento de Madrid, MAIA (Madrid Inteligencia Artificial) y Espacios urbanos inteligentes.
Modera:
Ponencias:
Modelo de Gemelo Digital del Ayuntamiento de Madrid
En la estrategia de transformación digital de la Ciudad de Madrid para avanzar hacia una ciudad más adaptada a las necesidades de cada ciudadano, en la que viene trabajando la Oficina Digital de Madrid, una de las líneas de acción se centra en potenciar la toma de decisiones basadas en datos, actualizados y necesariamente aterrizados en la ciudad, en su cartografía, en su territorio.
Y uno de sus proyectos transversales, que son otra de las prioridades de la oficina, facilitar la adopción de toda la organización de las mejores tecnologías para el desarrollo de los servicios públicos, para el diseño de políticas, para la simulación de escenarios, para la gestión de activos, etc. se encuentra el desarrollo del Gemelo Digital de la Ciudad.
MAIA: Madrid Inteligencia Artificial
Con el objetivo de coordinar las acciones, iniciativas y proyectos de IA de las unidades del Ayuntamiento, proponer y analizar soluciones en este ámbito y potenciar la innovación usando IA en todos sus ámbitos se ha creado el Grupo de Trabajo ‘Madrid Inteligencia Artificial – MAIA este grupo fue construido a principios de 2024 y está constituido por más de 90 personas, habiéndose celebrado ya 4 sesiones plenarias y 2 workshop.
Espacios urbanos inteligentes. Corredores 5G, hiperconectividad IoT y ciberseguridad ciudad
La estrategia de transformación digital Madrid capital digital se organiza en 3 ejes, pero es el de las personas el fundamental.
Para llegar a ser una ciudad gestionada por datos hay que tener fuentes fiables de datos de calidad. Las tecnologías IoT pueden ser ese suministrador. Para demostrar sus capacidades reales, y las sinergias entre las diversas áreas municipales, en los Espacios Urbanos Inteligentes se va a desplegar intensivamente esta tecnología. Pero lo tienen que hacer las propias áreas competentes, porque lo relevante es el proceso de cambio. Para ello contamos con el IoTMADLab. La transferencia de conocimiento desde la UPM a las empresas conservadoras, para que éstas la incorporen en sus capacidades, se desarrollará en un proceso de co-diseño en el que el ciudadano podrá ir valorando os resultados.
En el caso de la tecnología 5G, aún no ha aparecido catalizadores como fueron los smartphones para 4G. Ni los vehículos autónomos ni las gafas de realidad extendida, con su necesidad de capacidad de transmisión y de inmediatez, plantean demanda suficiente. Quizá la IA y su necesidad de grandes volúmenes de información impulse la demanda que justifique las inversiones que se precisan.
De nuevo se ha recurrido a la UPM para contar con la última versión de esta tecnología. La investigación puntera en 6G es compatible con empezar a cosechar resultado de las capacidades 5G. Para ello se van a desplegar Corredores 5G en distintos Espacios Urbanos Inteligentes, en los que se pueden desarrollar casos de uso y productos precomerciales, para que se forme un ecosistema de soluciones y empresas que incorporen está tecnología a la ciudad, y a su ayuntamiento.
La dependencia de la tecnología es inherente a disponer de servicios avanzados. Y por ello, desde el diseño, se tiene que garantizar la disponibilidad, y que el comportamiento sea el que se espera. La creación del Centro de Ciberseguridad en IAM, y su participación en el grupo de ciberseguridad del IoTMADLab para extender su experiencia con el ENS, en el ámbito de las TIC tradicionales, a las tecnologías IoT y 5G.