María Mercedes Lozano Quirce

Jefa del Departamento de Coordinación y Seguimiento de la Transformación Digital. Dirección General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado

Actualmente es Jefa del Departamento de Coordinación y Seguimiento de la Transformación Digital, en la D.G. de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, contemplando entre sus competencias el impulso interno del modelo de colaboración público privada que propicia un entorno Govtech, aprovechando sus conocimientos y experiencia en el uso de metodologías de cocreación de los servicios digitales municipales.

Cuenta con el MASTER en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DISTIC) promovido por el I.N.A.P. junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Executive Master in Public Administration (EMPA) del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, ESADE

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en distintos puestos de la administración pública, comenzando en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, dedicada a la dirección de proyectos de desarrollo de los portales web de la Seguridad Social, incorporando la experiencia de usuario y accesibilidad desde el diseño inicial.  Asimismo, participó en diferentes grupos de trabajo para promover la interoperabilidad de los servicios de administración electrónica, que se trasladó al ámbito internacional, siendo representante en los comités técnicos de los proyectos de la UE para el intercambio electrónico de información sobre los trabajadores migrantes.

A partir del 2005 se incorpora al Ayuntamiento de Madrid para participar en la elaboración del primer Plan Integral de Administración Electrónica, y asumir las responsabilidades técnicas de la renovación completa de los portales web institucionales del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es y sede.madrid.es y de los servicios electrónicos personalizados accesibles desde la Carpeta del Ciudadano en la Sede.  Junto con ello, mantiene la responsabilidad de la definición y desarrollo de la infraestructura de Servicios Básicos de Administración Electrónica, que permite dar soporte a los servicios finales requeridos por los ciudadanos y las empresas de Madrid, entre ellos: Registro Electrónico, Pasarela de Firma e Integración con Cl@ve, Pago electrónico, e Interoperabilidad con diferentes organismos y colegios profesionales.

Durante esa extensa y fructífera etapa, algunos de estos proyectos son merecedores de premios, como “Proyecto más innovador en el ámbito de Customer Experience” recogido en Nashville (EE.UU.), relativo a la migración de los portales web municipales a entono cloud en 2016 y el galardón de “Proyecto TIC más difundido y valorado entre ciudadanos o empresas”, correspondiente al Carpeta del Ciudadano, espacio personalizado de la Sede Electrónica municipal.

A partir de 2018, cambia su perspectiva externa hacia la necesaria transformación digital de los sistemas de negocio para la gestión de ingresos municipales, desde tributos hasta las sanciones de tráfico, promoviendo la contratación de un proyecto de amplio alcance para su integración en entornos SAP hasta su reciente incorporación a la DG de Oficina Digital.

El interés por transmitir y compartir su experiencia en proyectos dedicados a los servicios digitales para la ciudadanía ha supuesto su participación como ponente en una gran diversidad de eventos y la autoría de varios artículos en revistas.


Sesiones relacionadas

Ver agenda completa