El Blockchain y la Inteligencia Artificial ya están en nuestras AA.PP.

El Congreso CNIS ofreció casos prácticos y debate sobre las tecnologías disruptivas

De esta forma, en CNIS se mostró la incorporación de estas tecnologías en la transformación digital de nuestras administraciones.

Una mesa redonda moderada por  Covadonga Fernández, Directora de Observatorio Blockchain, abrió el debate sobre “La realidad blockchain en el sector público”, que contó con la intervención de Óscar Lage (Tecnalia), María Saldaña (Gobierno de Aragón), Óscar Guadilla (EJIE – Centro de cálculo de Gobierno Vasco) y Gorka Palazio (Universidad del País Vasco).

En la mesa pudimos conocer tanto las experiencias reales de blockchain en el sector público como su uso en la contratación pública, en la certificación de títulos académicos, en la gestión de datos en situaciones de crisis, en la automatización de procesos, etc.  Probablemente estamos en los inicios de la tecnología que cambiará profundamente las administraciones públicas en las próximas décadas.

Montaña Merchán (Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) junto con Angel Luis Martín, presentaron “el proyecto Europeo de red blockchain y, el viaje de EVA”, mientras Cristina Aranda mostró “Los grandes aliados en la digitalización de la administración pública: la IA y el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Algunos ejemplos del gobierno de Singapur”.

Un singular taller denominado ¿Te atreves a usar criptomonedas? ofreció a los asistentes la posibilidad de familiarizarse con su uso. Este taller fue pilotado por la mencionada Covadonga Fernández y Javier Pastor Moreno (Bit2Me Internacional)

También se presentó un desarrollo de RPA por parte de Gestiona“Robotic Process Automation:Cómo integrar con aplicaciones legacy a través de herramientas de robótica” con Óscar Radio y Miriam Ruiz.