Manuel Serrano Canon

Candidatura presentada por firmantes del Compromiso del Innovador Público CIP

Para apoyar esta candidatura* remita su voto vía mail a cip@clubdeinnovacion.es indicando en el asunto: Nombre completo del candidato al que vota y el del que efectua el voto.

(*Solo para firmantes del Compromiso anteriores al 11 de enero de 2014)

 

MANUEL SERRANO CANON

Jefe de Servicio de Calidad y Modernización
Ayuntamiento de Málaga
Descripción de los Méritos que se le atribuyen:

TODA UNA VIDA PROFESIONAL DEDICADA A LA INNOVACIÓN PÚBLICA.

Inicia su carrera profesional en el Ayuntamiento de Málaga en el año 1983.  Principalmente en las áreas de Recursos Humanos, Formación, Salud Laboral, Organización y Métodos,… y de ahí a Calidad, Organización y Modernización.

Siempre convencido de la necesidad de la “planificación” en los procesos de cambio e intervención, sucesivamente ha desarrollado planes de:

  • Plan general de formación (desde 1995): verdadero motor de cambio.
  • Plan de Calidad y Modernización (2002): para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en los departamentos municipales que incidan en la mejora de los servicios y en la modernización de la atención integral a usuario, el inicio a la e-administración.
  • Plan de Acción en Calidad para la Modernización, Innovación y el Desarrollo  Organizativo (2008): con un enfoque de orientación a resultados en la gestión, pone en marcha el PAC-MIDO, primer Plan integrador de los diversos ámbitos de cambio  (gestión, NNTT, calidad, participación,…) e inicio de la innovación en la gestión.
  • Plan para la Simplificación administrativa (2009): objetivo de abordar de forma cooperativa la simplificación de tarea, la adaptación a la directiva de servicios, la administración electrónica con una clara orientación a la atención a usuario.
  • Nuevo PAC-MIDO (2012): refuerzo de la línea de optimización de recursos, de buen gobierno y compromiso con la innovación.
  • Plan de Innovación (julio de 2013): centrado en los ámbitos innovadores del manual de Oslo (servicio, procesos, organización y marketing), actualmente despliega acciones para el fomento del cambio y la innovación tanto a nivel interno (personal municipal) como externo (redes de colaboración para la innovación).

Auditor jefe (IRCA) y gestor en calidad (EOQ), es colaborador en revistas, en la elaboración de guías de intervención, en la impartición de cursos, etc., relacionados con la organización, calidad e innovación y el cambio.

Defensor y actor convencido de la colaboración interadministrativa, imparte formación, participa activamente en foros de trabajo como la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP, la Red de AEVAL (Agencia estatal de evaluación y calidad de las políticas públicas) , el Comité de la AEC (Asociación española de la calidad) ,…etc.

Es promotor y organizador de Jornadas y actividades de encuentro profesional como las JOMCAL (Jornadas de Modernización y Calidad de la Administración Local), con Málaga como punto de referencia,  que han cumplido ya su VII edición el pasado año 2012.

Manolo contagia, transmite, se busca la vida, no es solo un compañero inquieto es un  colaborador nato que ayuda en todo lo que puede. Manolo enreda y engancha. Manolo siempre tiene y tendrá proyectos innovadores. Seguro que, si aún no has participado en alguno de ellos, próximamente lo harás.  Es un auténtico gestor relacional.

Antonio Díaz Méndez
José Antonio Latorre
Carmen Mayoral Peña