Construimos la Administración del Futuro

CNIS 2019: un proyecto común, un momento crucial

Nos encontramos en un año muy importante en la transformación de nuestras Administraciones Públicas. 2019 soporta la carga de la entrada en vigor de importantes normativas impulsoras del cambio en la forma de trabajar y exigentes en los requerimientos a los gestores públicos.

Leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo, leyes de contratos del sector público y reglamento general de protección de datos se suman a las exigencias de transparencia, interoperabilidad y seguridad a la vez que las nuevas tecnologías siguen avanzando y aportando nuevas formas de hacer y de gestionar con herramientas potentes y donde la tecnología nos hace vislumbrar cambios radicales en esa forma acometer los trabajos hasta ahora vinculados a las personas con la entrada de la robotización, la inteligencia artificial, el blockchain, los drones, las aplicaciones móviles, cada día más valiosas, y otras posibilidades que hoy ni si quiera imaginamos.

La necesidad de innovar en la administración va calando en nuestros responsables públicos y empieza ser sentida como necesaria en nuestros responsables políticos. No es de extrañar que la OCDE plantee la necesidad de hacer una declaración sobre la necesidad de Innovación en el Sector Público.

Así el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE está buscando, en una consulta abierta hasta el 22 de febrero,  comentarios sobre el borrador de una Declaración.

Estamos de acuerdo con esta necesidad de concienciar a todos, sector público y ciudadanía, en impulsar la innovación en el sector. De creer que es posible y de hacerlo. Sabemos que hay muchos responsables públicos implicados ya en esa transformación en esa innovación continua.

Por eso, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos – IX CNIS 2019 va a ser el gran foro de encuentro de los que hoy están ya en ese camino del cambio y de la innovación.

Más de un centenar de ponentes en más de 60 sesiones debatirán, ante cerca de un millar de responsables públicos, con el claro objetivo de encontrar más y mejores fórmulas de innovación y más y mejores servicios para hacer de la función pública una gran fuente de valor para el ciudadano y para la sociedad.

Animamos a nuestros innovadores públicos a seguir en ese esfuerzo sabiendo que cada vez son más los que están en el camino y mejores las herramientas de que disponen para conseguir llegar a sus objetivos. Para llegar a todos los que sienten la pasión por el cambio en el sector público, CNIS ofrecerá on line tras el congreso las sesiones íntegras en vídeo para no perder ni una de las experiencias que se van a presentar.

Con ese noveno congreso se consolida una labor de diez años de promoción de la innovación pública en la que los verdaderos protagonistas son los responsables de muy diferentes áreas y sus equipos empeñados en pensar, cuestionar la gestión, observar, experimentar y compartir.

En esta labor han contribuido muy especialmente la Federación Española de Municipios y Provincias con el trabajo de sus comisiones y equipos, el Ministerio de Función Pública, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM y el CCNCert junto con otras instituciones y fundaciones. No nos olvidamos a las empresas innovadoras que, especializadas en las soluciones más avanzadas, están detrás de este cambio y transformación.

Innovador@ públicos, ¡Bienvenidos a CNIS!   

Colaboran en CNIS 2019 el Consejo General de COSITAL, la CRUETic, las fundaciones de Astic y COTEC y un largo e importante grupo de empresas lideradas por esPublico Gestiona y Berger-Levrault, como son Amazon WS, Audifilm Consulting Grupo AL, Firmaprofesional, GTT, Huawei, Mastercard, Netberry y T-Systems. Colaboran: Alicita, Ambiser, BDO, Buisitools, Civiciti, eCiticlic, GT3,  Guadaltel, Informática El Corte Inglés, Alaris, Ingenia, Nexus Geographics, OpenDataSoft, Pixelware, Proyectos Gestión Conocimiento, ValidatedID, Thomson Reuters, Seneca Spica, Spai Innova, Tech Friendly, Uanataca y Wolters Kluwer.