Un CNIS marcado por las lluvias torreciales cierra esta edición con más de 900 asistentes únicos

La XII edición del Congreso CNIS estuvo marcada por las fuertes lluvias que se registraron durante los días 13 y 14 de diciembre en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, y pese a esta horrible climatología que provocó que muchos asistentes encontraran trabas para llegar a La Nave, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios registró más de 900 asistentes únicos.

Un año más, esta ineludible cita fue posible gracias a la presencia del patrocinador platino Gestiona, al que se le sumó la presencia de gtt, Hyland-Alfresco, Iron Mountain, ODILO, Inetum, Liferay, Mansis Megasistemas y T-systems como oro. También el CNIS contó con el apoyo de los platrocinadores plata: Ambiser, ASAC, ATM, Berger-Levrault, Babel, Capgemini, CEGID, Desidedatum, eCityclic, Fujitsu, Gladtolink, Insuit, Logalty, Nexus Geographics, Remoto y Vortal-Nexus IT y los colaboradores: Adjudicaciones TIC, Appian, ION, AWS, Bilbomática, Grupo Castilla, Grupo CIES, Guadaltel, La Ley, Licita&Acción, Normadat, Óptima, Redtrust, Sepalo y Stratic4city.

Por tercer año consecutivo, Ángel Niño Quesada, Concejal delegado del área de Innovación  y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, participó en la inaguración del Congreso. Junto a él estuvieron presentes Santiago Graña Domínguez, Subdirector General de Planificación y Gobernanza de la Administración Digital de la SGAD, Natalia Aristimuño Pérez, Directora de servicios digitales en la Comisión Europea, Isabel Valldecabres Ortiz, Presidenta – Directora General de la FNMT-RCM, Miguel A. de Bas Sotelo, Director de Club de Innovación y Judith Flórez Paredes, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, que lo hizo a través de un vídeo.

La compra pública de innovación, los datos, la innovación y la tecnología y la ciencia al servicio de las ciudades fueron las primeras ponencias que se registraron en el auditorio durante este primer día. De esta forma, Fernando Herrero Acebes (Ayuntamiento de Madrid), Ricardo Recuero Serrano (Ayuntamiento de Torrevieja), Natalia Aristimuño (Comisión Europea) y Ramon Gras llevaron a cabo sus ponencias.

Acto seguido llegó el turno de analizar la transformación digital de la embajada de Italia en España. Una ponencia que corrió a cabo de Pietro Maria Paolucci (Embajada de Italia en España) y Yolanda Santos García de León (Iron Mountain). La gestión tributaria y las soluciones a la brecha digital llegaron de la mano de Susana García Martos (gtt) y Esther Villarán López (Diputación Provincial de Guadalajara), mientras que Elena Muñoz Salinero (MAETD) fue la encargada de contar los avances que se han llevado a cabo en la «Carpeta Ciudadana».

PRIMERAS MESAS REDONDAS

Llegado este punto, comenzaron a desarrollarse las primeras mesas de debate de este congreso. La primera, moderada por Lucía Escapa Castro (Ministerio de Sanidad) versó sobre la digitalización de los servicios y contó con la presencia de Fernando Álvarez García (Ayuntamiento de Madrid), Víctor Solla Bárcena (Ayuntamiento de Málaga), Ignacio García Peredo (Junta de Extremadura), Juan Luis Ceada Ramos (Agencia Digital de Andalucía) y Ester Gutiérrez Riaño (Gobierno de La Rioja).

En la segunda mesa redonda se abordó la Innovación «¿dónde, cuándo y con quién? Y en esta ocasión fue Rafael Candela de la Fuente (esPublico Gestiona) el encargado de dar paso a los ponentes José de León Rojas (Cabildo de Lanzarote), Carlos Ventura Quilón (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) y Roberto Moreno Díaz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Víctor Almonacid Lamelas (Agencia Valenciana Antifraude) también tuvo su espacio en esta sala para dar su versión a los asistentes sobre la cultura de la ética pública.

LOS TRADICIONALES SAINETES Y LA FOTO DE MSP

En este primer día tampoco pudieron faltar los ya tradicionales Sainetes que bajo el título «La divina comedia de la Administración: infierno, purgatorio y ¡paraíso!» contaron con la actuación estelar de Víctor Almonacid, Roberto Magro y Vanesa Vilaseca.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público cerró la tarde con una charla animada que, dirigida por Pilar Moreno García (Agencia Valenciana Antifraude) contó con la presencia de María Teresa Covisa Rubia (Cabildo Insular de Tenerife), Ana Caro Muñoz (Universidad Autónoma de Madrid), Sara Belén Troya Jiménez (Ayuntamiento de Osuna), Consuelo Linares Planes (Ayuntamiento de Torres de Cotillas), Chiara Camarón Pacheco (Ayuntamiento de Leioa), Nieves Escorza Muñoz (Ayuntamiento de Pinto) y Lucia Imbernon del Toro (Diputación de Valencia). La ya tradicional foto de todas las mujeres del sector público asistentes a este congreso también se llevó a cabo en este auditorio.

La segunda jornada del Congreso CNIS se abrió con una interesante mesa redonda sobre Ciberseguridad en la que no podía faltar la presencia de los ya habituales Miguel Ángel Amutio Gómez (MAETD), Javier Candau (CCN-CERT) y Miguel Ángel Lubián Rueda (Grupo CIES).

Fernando de Pablo (Ayuntamiento de Madrid) contó a los asistentes la estrategia de transformación digital que este organismo está llevando a cabo en la capital, mientras que Francisco Javier Araujo Campos (Iron Mountain) y Valentín García Souto, Diputación Foral de Bizkaia, abordaron los riesgos oportunidades en los que se ven sumidos las aa.pp. en estos tiempos modernos.

En esta ocasión la mesa redonda, moderada por Francisco José Valentín Ruiz (ODILO), giró en torno a las edades oscuras y de oro de los datos. Edades en los que los ponentes Julio Cerdá Díaz (Ayuntamiento de Arganda del Rey), Pedro Cabrera Hernández (Ayuntamiento de Tinajo), Sonia Crespo Nogales (Ayuntamiento de Las Rozas) y Francisco Fernández Cuesta (Ayuntamiento de Madrid) no dudaron en posicionarse.

El gobierno de dato llegó de la mano de dos representantes de la Generalitat de Catalunya, Àngels Vidal Juanola y Ruth Molina Chércoles, mientras que la necesidad del cloud en las aapp fue el tema abordado por Carlos Rodríguez López (Hyland) y Gonzalo Casado Barral (EMEA AWS).

Antonio Olivares Calvo (Servicio Andaluz de Salud) centró su invertención antes del cierre en la gestión de los contratos en los centros pertenecientes a su organismo.

Por último, José Antonio Sánchez Serrano, Viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de poner el broche de oro a este congreso. «El sector público no puede quedarse atrás y, por tanto, debe apostar por la transformación tecnológica que pasa por poner al ciudadano y al trabajador en el centro de todas las políticas relacionadas con la innovación», aseguró.