CNIS premia nuevamente una gran carrera profesional

El pasado 14 de diciembre tuvimos el placer de reconocer el gran trabajo que, en apoyo de nuestras administraciones, ha realizado durante 20 años especialmente en el ámbito de la ciberseguridad. Nos referimos a Francisco Javier Candau Romero, Premio CNIS  a la Trayectoria profesional.

Javier es Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Coronel de Artillería, ingeniero industrial y especialista criptólogo, Candau dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad y es referente nacional e internacional en ciberseguridad.


Ha promovido en su labor la ciberseguridad en España, las capacidades de ciberseguridad nacionales, en particular, el CCN-CERT y sus herramientas de ciberseguridad, las guías de seguridad de las tecnologías de la información CCN-STIC, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), su aplicación, evolución, instrumentos asociados a su implementación, monitorización e informe anual INES.

Candau también ha colaborado especialmente en la respuesta a los ciberataques y la asistencia a las víctimas. Realizado cursos STIC para formación de personal especialista y las conocidas e importantes Jornadas del CCN-CERT: jornadas SAT, jornadas ENS y Jornadas CCN-CERT anuales.

Es articulista, formador y ponente en eventos de ámbito nacional e internacional y cuenta con diversos premios y reconocimientos.

Actualmente es responsable entre otras materias de la Capacidad de Respuesta ante Incidentes gubernamentales, la Implantación del Esquema Nacional de Seguridad: Guías CCN-STIC serie 800, la Promoción de Centros de Operaciones de Ciberseguridad: apoyo al Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y la promoción de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad. Además se encarga de la supervisión de acreditación de sistemas y la realización de auditorías de seguridad.